¿Crees en los horóscopos?… ¿En serio?

Por Peter Pan (JP)

“Sagitario (23 de noviembre-21 de diciembre): EL ÁNGEL DE LA VANGUARDIA, sabe que estás al día en tu ramo laboral, es momento de enseñar y hacer grupos, dar clases, proponer entre los jóvenes, dar a conocer las últimas tendencias para que muchos puedan aprovecharlas, te mandarán del cielo toda la ayuda que necesites.” Es el horóscopo de los sagitarios del lunes 17 de septiembre del 2007 que muestra la página de Internet http://www.kala.com.mx[1] y me pregunto ¿qué quiere decir? ¿a qué se refiere? ¿enseñar? ¿a quién?, ¿hacer grupos? ¿de qué?, y todas esas cosas que debemos hacer únicamente porque nacimos en una cierta época del año a la que alguien puso el nombre de “época sagitario”. ¿Quiere decir esto que a todas las personas que nacimos en esas fechas nos sucede lo mismo todos los días, todo el tiempo? De ser así, en el mundo existirían únicamente 12 tipos de días (12 signos zodiacales) y, apesar de todo, no conozco a una sola persona que haya nacido por las mismas fechas que yo y que viva o haya vivido un día igual al mío, o ¿a usted le ha sucedido? Puedo asegurarle a usted, lector, que en todo el mundo nadie, nunca, ha tenido un día igual al suyo, simplemente porque no es usted.

No diré que los horóscopos son supersticiones y que carecen de fundamentos reales por no herir la susceptibilidad de algunos de los amables lectores y supondré por un momento que sí se cumplen, aunque al suponer debo intuir también que se cumplen no sólo para una o dos personas sino para todo el mundo, cualquiera que sea su situación económica, social, religiosa, etc., y eso engloba también a países en vías de desarrollo, de tanto suponer me surge una duda: ¿qué sucede si el horóscopo dice “tu negocio va a empezar a prosperar”? ¿se puede aplicar este horóscopo a alguien que vive con hambre y muere por no saciarla?… Podría apostar que usted no contestaría afirmativamente a quien le preguntara lo anterior. Al no poder responder afirmativamente algo dentro de mi pregunta ¿es posible que los horóscopos sólo se cumplan en países desarrollados, o únicamente en las clases altas? No lo sé, ¿usted qué opina?

Dejaré las reflexiones anteriores para más tarde, porque hay otra cosa que me intriga e incluso me da risa, el hecho de que las ciudades tengan carta natal[2], por ejemplo que la ciudad de Houston sea una ciudad virgo por haber sido fundada el 30 de agosto según su carta natal. Según la fuente consultada, cada ciudad tiene “características de personalidad”, lo que me genera pregunta tras pregunta, ¿es que acaso las ciudades tienen personalidad? ¿se supone que esa personalidad afecta a las personas que la habitan, generando que se desarrollen en ciertas áreas más que en otras?.No lo sé, la fuente no lo especifica, incluso la “explicación” dada es muy vaga.

En el ejemplo de Houston, la fuente sí especifica que el día miércoles es el día de la semana afortunado, haciendo suponer que los miércoles en esa ciudad son maravillosos, lo cual, sin intención de llevar la contraria a nadie, sugiere que nadie tiene un mal miércoles y que todo lo que sucede en ese día es perfecto para los habitantes de Houston, cosa completamente utópica al grado de que me daré el lujo de no exponer mis argumentos al respecto, simplemente esbozaré una sonrisa de incertidumbre (que tal vez este en su cara también).

Lo más contradictorio viene cuando, después de detallar como afecta la ciudad virgo en las relaciones en pareja de sus habitantes, la misma fuente acota “Naturalmente, el potencial de cualquier relación dependerá en gran manera de la madurez de los individuos implicados, así como el nivel de inteligencia, situación social y desarrollo espiritual.” ¿para usted tiene sentido? Para mi sinceramente no (la sonrisa incrédula ataca de nuevo y esta vez la acompaña un conato de risa).

Cualquiera que leyera estas líneas podría pensar que un servidor es escéptico, a lo que le respondería que no lo soy, simplemente soy curioso, me pregunto y trato de responderme.

Después de un rato de risa incrédula, me gustaría regresar a las primeras reflexiones y ahondar un poco más en ellas: desde mi perspectiva, es imposible que los horóscopos se cumplan para la gente que vive con hambre, en guerras, en la calle, la gente que sufre desastres naturales, etc. Esto, más que desconcertarme, me preocupa, ¿a qué hemos llegado para creer en la influencia estelar en cada uno de nosotros?, la misma estrella puede iluminar a miles de personas, pero no puede evitar que más de alguna de ellas sufra hambre e injusticia, ningún planeta o astro que emita radiación sobre algún individuo en una fecha determinada puede lograr que tenga una vida feliz, que le vaya bien en el trabajo, en las relaciones y demás situaciones de la vida.

En este punto, con el que pretendo concluir, quiero suplicar al lector que considere como afecta el horóscopo a la gente desprotegida, a la gente que sufre, a quien no se preocupa por otra cosa que no sea conseguir comida para saciar esa punzada incesante, penetrante, que lo hace agonizar y depara el fin de sus días, esa carencia a la que no le importa si Júpiter está en posición dominante. Esa necesidad sólo nos indica que la injusticia sigue al día, sea cual sea el horóscopo.

Bibliografía

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=446303

http://www.kala.com.mx/

http://www.tnrelaciones.com/astrologia/index.html

http://www.stecyl.es/prensa/030915_ep_Aulas_por_el_escepticismo.htm

http://www.um.es/docencia/barzana/ESCEPTICISMO/astrologia-02.html

http://www.circuloesceptico.org/Actividades/en-los-medios/entrevistas/entrevista-20051016.php


[1]http://www.kala.com.mx/sitio/horoscopos.php?session=d9iDp6LR13QjLjcbk9xG&signo=Sagitario

[2] http://www.univision.com/content/channel.jhtml?chid=2&schid=46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: